La práctica es abominable. Una vez capturados y sacados con violencia de su hábitat natural por los traficantes de aves, los flamencos son embutidos en tubos plásticos de PVC, para que se mantengan estirados. Luego, los hermosos flamencos color naranja con blanco, ya empacados, son escondidos en camiones que cargan madera y otros materiales y que viajan rumbo al sur del país donde finalmente son vendidos. La mayoría de estos animales mueren en los largos y tortuosos viajes.
En otros casos, los polluelos de muchas especies son arrebatados de los nidos.
Para comenzar a erradicar esta penosa práctica, jóvenes del Instituto Ecológico Barbacoas del corregimiento de Santa Ana, en la isla de Barú, y 30 voluntarios de la misma región están siendo capacitados en protección de aves y el fin de semana liberaron 32 especies de pájaros que habían sido rescatados por la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique Cardique en operativos contra el tráfico ilegal de aves en la región Caribe.
"Fueron 32 ejemplares liberados entre patos carriquí, espigueros, especies pequeñas de patos barraquetes, garzas nocturnas, y pajaritos pico gordo degollado, entre otros, explicó la zootecnista Johanna Molina, funcionaria del Aviario Nacional de Barú.
Los pájaros liberados hicieron parte de un grupo de 90 aves que Cardique rescató de un restaurante de Cartagena. Todos fueron trasladados hasta el aviario, pero desafortunadamente el 45 por ciento de los animales murieron.
“Muchos llegaron con alas y extremidades amputadas, y los que sobrevivieron tienen que estar en un proceso de recuperación en el aviario”, agregó la zootecnista Molina.
La liberación se produjo en la ciénaga de Puerto Naito cerca al Aviario, y aunque en esta oportunidad no hubo flamencos, esta ave del Caribe también está en la mira de los traficantes.
La actividad fue liderada por el Aviario Nacional de Colombia y la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo) con su programa de inclusión Cartagena Mía.
"Se trató de una experiencia educativa, de cara a crear conciencia sobre la necesidad de proteger los recursos naturales, como una medida para avanzar hacia la sostenibilidad de las ciudades y los destinos de turismo", dijo Zully Salazar Fuentes, presidenta de Corpoturismo.
La jornada comenzó con una charla a los jóvenes sobre cómo operan los traficantes de flora y fauna y cómo se tipifica el delito de tráfico ilegal de fauna silvestre; la actividad culminó con la liberación.
Salazar Fuentes hizo un llamado a los cartageneros a contribuir a la protección de los recursos naturales y, en este caso, las aves nativas, también felicitó al Aviario Nacional de Colombia por esta iniciativa formadora de valores entre jóvenes y voluntarios raizales.
Salazar Fuentes hizo un llamado a los cartageneros a contribuir a la protección de los recursos naturales y, en este caso, las aves nativas, también felicitó al Aviario Nacional de Colombia por esta iniciativa formadora de valores entre jóvenes y voluntarios raizales.
Comenzar por casa
En Cartagena es frecuente el desplazamiento de turistas a entornos naturales, en los cuales son abordados por vendedores de fauna.
Según la Corporación de Turismo, así sucede en el corregimiento de Santa Ana, isla Barú, en donde muchas de sus comunidades además de ser tenedores ilegales de fauna silvestre, venden en la ilegalidad especies de aves nativas de esta región. Así como anualmente niños de las Islas del Rosario liberan tortugas Carey, investigadores del Aviario Nacional liderarán la liberación periódica de aves en Barú, de manos de los jóvenes de la zona. El aviario y La Corporación Turismo se suman a la semana por la Sostenibilidad 2016, que se celebra del 16 al 22 de abril.
John MontañoRedactor de EL TIEMPO
Cartagena
Cartagena
No hay comentarios:
Publicar un comentario