MAMÍFEROS



Ocelote 

El ocelote es una especie de felino de mediano tamaño, con una longitud de cabeza y cuerpo de 70 - 90 cm, cola relativamente corta (30-40 cm, un 45% de la longitud de cabeza y cuerpo) y un peso en el entorno de los 11 kg. En Mesoamérica, es el tercer felino más grande después del jaguar y del puma, y el más grande de los pequeños felinos manchados, mayor que el caucel y el tigrillo.


                                                                                                                                                   
                                         





Posee grandes orejas y gran sentido del oído, con unos ojos grandes y expresivos. Las extremidades anteriores tienen cinco dedos y las posteriores, cuatro; las zarpas están provistas de almohadillas, que permiten al animal caminar sin hacer ruido, y con uñas largas, afiladas y completamente retráctiles. Esto último le resulta muy útil cuando no es necesario utilizarlas, como, por ejemplo, al correr, para evitar, de este modo, su deterioro. Tiene pelaje corto.

Sus ojos están muy bien adaptados a los cambios de luminosidad: las pupilas se contraen hasta formar una fina y negra línea vertical durante los días de mucha luz, pero se abren y se redondean en situaciones de oscuridad.



Duvan Felipe Barreto Garzon 

1102 

2018

Haplorrhini


son un clado1 y un amplio suborden de primates entre los que se incluye el hombre. Se llaman así porque carecen de una membrana alrededor de las narinas (rinario) y de vibrisas en el hocico, al contrario que los primates estrepsirrinos (Strepsirrhini) como los lémures. Estas dos características aparecen también en muchos otros mamíferos: ratas, perros, etc. El rinario suele estar dividido verticalmente en dos secciones y hay autores que consideran el surco de debajo de la nariz en Haplorrhini, vestigio de esta segmentación.
Todos los haplorrinos poseen un útero de cámara única, a excepción de los tarseros, que poseen útero bicorne como los estrepsirrinos. Suelen parir una única cría y el tiempo que pasan con ella es más largo que el de los Strepsirrhini. El cuerpo además tiende a ser más grande que en los Strepsirrhini y poseen un diámetro cerebral mayor y una visión más desarrollada, distinguiendo colores y llegando a ser casi todos diurnos.
YINA MARCELA MILLAN QUINCHIA
11-02
I.E.T.A.G





 es un género de mamíferos lagomorfos de la familia Leporidae que incluye 13 especies distribuidas por amplias zonas de Nor ySudamérica, conocidos comúnmente como conejos de cola de algodón por la cola de denso pelo blanco, que queda levantada en algunas especies cuando corren o caminan. Sin embargo, se da el caso de que ni todos los integrantes del género tienen cola de algodón (caso de la especie Sylvilagus bachmani, de cola gris) ni esta característica se encuentra únicamente en ellas.
Aunque de fuerte parecido externo con el conejo europeo, los conejos de cola de algodón se diferencian fácilmente por la menor longitud de sus orejas y aspecto más rechoncho. No construyen madrigueras, como lasliebres, pero son tan prolíficos y sus crías nacen tan desvalidas como las de los otros conejos. La especie más conocida y abundante es el conejo de Virginia (Sylvilagus floridanus), distribuido desde el sur de Canadáal norte de Colombia y Venezuela e introducido en algunas zonas de Europa con fines cinegéticos, aunque de forma tan escasa que no ha formado poblaciones estables con le excepción de Italia donde se ha establecido y sus poblaciones están en crecimiento.1
Esta última especie era el portador original del virus de la mixomatosis, al cual es inmune. En 1951 se aisló dicho virus y se inoculó en los conejos cimarrones procedentes de Europa que infestaban Australia, con el fin de combatir sus estragos sobre el medio. Los conejos europeos, fuertemente vulnerables, se redujeron allí a razón de miles de ejemplares muertos cada año. Sin embargo, la introducción del virus en Francia poco después por un particular ha contribuido a diezmar la población de conejos del continente europeo con mayor virulencia incluso que en Australia, poniendo al borde de la extinción a varias especies depredadoras de conejos como el lince y águila imperial ibéricos.
Los conejos cola de algodón son bastante sociales y toleran la presencia de otros individuos de su especie en su territorio. Las especies difundidas por los desiertos de América del Norte son más gráciles y de pelo más corto que las más orientales, que lo hacen en bosques templados y subtropicales. Se alimentan de abundante materia vegetal y forman parte de la dieta de numerosos depredadores
YINA MARCELA MILLAN QUINCHIA
11-02
I.E.T.A.G


DELFÍN ROSADO 


Es el delfín de río más grande; el peso de los machos adultos llega a los 185 kg y pueden medir hasta 2,5 m. Como carácter distintivo, los adultos adquieren un color rosado, más acentuado en los machos. Es uno de los cetáceos con dimorfismo sexual más evidente, ya que los machos miden y pesan un 16% y 55% más que las hembras. Como los otros odontocetos posee un órgano llamado melón que utiliza para la ecolocación. La aleta dorsal tiene poca altura pero es muy larga y sus aletas pectorales son grandes. Esta característica, junto a su mediano tamaño y la falta de fusión de la vértebras cervicales, le confieren una gran capacidad de maniobra para desplazarse por el bosque inundado y para capturar sus presas.

Posee la dieta más amplia entre los odontocetos; se alimenta principalmente de peces, de los cuales se han identificado 53 especies diferentes, entre los que se encuentran las corvinas, tetras y pirañas. Complementa su dieta con tortugas de río y cangrejos.

Habitan en el curso de los principales afluentes del río Amazonas y el Orinoco por debajo de los 400 msnm. En temporada de lluvias se desplaza a las áreas inundadas de la selva, donde existe una oferta mayor de alimento.

El vulnerable delfín rosado del Amazonas, una de las pocas y principales especies de delfín de río del mundo, corre mayor riesgo de extinción por su uso como carnada para la pesca de una especie de bajo valor comercial. 

KEVIN GERARDO JORGE BENITEZ
11-02
I.E.T.A.G.







EL MANATI 

El manatí es un género de mamíferos sirénidos de la familia de triquéquido, siendo el único representante de esta familia. Son conocidos vulgarmente como manatíes o vacas marinas.
Son apacibles herbívoros que pasan la mayor parte de su tiempo buscando e ingiriendo las plantas ribereñas y del lecho marino de aguas poco profundas. Los manatíes viven en aguas tanto dulces como saladas, cerca de las costas de América y África. Su único depredador es el hombre; y aunque no existen registros, se presume que con poca frecuencia las orcas podrían atacar a los triquéquidos, puestos que estos, por ser grandes, lentos y gordos, parecen una presa ideal para estos depredadores; sin embargo, debido a la distribución de los triquéquidos, que principalmente se da en aguas costeras y de relativa baja profundidad (y frecuentemente en aguas dulces) de los trópicos, en donde las orcas aparecen en raras ocasiones, se cree que los triquéquidos escapan de su depredación frecuente.
AMENAZAS Y PROTECCIÓN 

Los manatíes han sido cazados, principalmente por su carne y su grasa, aunque en la actualidad sus especies están protegidas.
El manatí del Caribe es una especie en peligro de extinción. La expansión humana ha reducido su hábitat natural en muchas áreas. La Reserva del manatí, en Río Dulce, Guatemala, es tal vez uno de sus últimos santuarios. Los manatíes ingieren sustancias tóxicas o metálicas mezcladas con los vegetales. La cacería indiscriminada redujo drásticamente la población y muchos manatíes han sido heridos por los botes de motor.
En el caso del manatí de Florida, debido a su distribución por encima de la línea del Trópico de Cáncer, se congregan con frecuencia cerca de fuentes artificiales de calor, como las plantas de energía atómica. Cuando hacen esto, dejan de migrar y se vuelven dependientes de esa fuente artificial de calor. Ante el cierre o traslado de algunas fuentes de calor artificial, se necesita calentar las aguas para evitar la desaparición de esas poblaciones de manatíes.
El 15 de julio de 2014, el manatí fue declarado símbolo nacional de la fauna marina costarricense por el Congreso de ese país, con el fin de incentivar su conservación. Esta declaratoria fue iniciativa de un grupo de estudiantes de la escuela Barrio Limoncito, en la provincia de Limón.

ALEJANDRO URUEÑA ROJAS 
11-02
I.E.T.A.G



Leontopithecus rosalia


El tamarino león dorado, tití león dorado o tití leoncito (Leontopithecus rosalia) es una especie de primate platirrino de la familia Callitrichidae nativo de oriente de Brasil, donde quedan unos mil individuos en estado silvestre en bosques del litoral Atlántico al suroccidente de Río de Janeiro. Una parte de la población sobreviviente se encuentra en la Reserva Biológica de Poço das Antas. Hay además unos 500 en cautividad. Un pequeño mono del tamaño de una ardilla que vive en la selva atlántica del Brasil, hacía parte de la lista de especies en grave peligro de extinción

Descripción

Se caracteriza por su pelaje abundante y sedoso de color dorado uniforme y su abundante melena que le vale el nombre de "león". El hocico carece de pelo. El cuerpo mide 34 a 40 cm de longitud y la cola entre 22 y 38 cm. pesan entre 300 y 700 g.

Comportamiento

Son monógamos y constituyen grupos territoriales de 4 a 14 individuos, que tiene como líder a una pareja y viven dentro de unos 400 km2. Maduran plenamente entre los 2 y 3 años de edad, pero a los 18 meses de edad ya pueden reproducirse. La gestación dura entre 126 y 130 días y generalmente culmina con el nacimiento de dos crías. Durante la primera semana de vida la hembra carga las crías, pero después los machos, lo hacen y las tareas de la crianza son compartidas por el grupo.
Se alimentan de frutos, flores, ranas, lagartijas, moluscos, insectos, resinas y néctar.

Estado de conservación

Esta especie está catalogada como especie en peligro de extinción desde 2003, sus mayores amenazas son la pérdida y fragmentación del bosque junto con la captura como animales domésticos y el comercio.

LUZ OSIRIS SANCHEZ MALAVER 
11-02
I.E.T.A.G.


Mono araña de cabeza café (Ateles fusciceps)
El mono araña de cabeza café (Ateles fusciceps) está en peligro crítico debido a que ha padecido un descenso del 80 % de la población en los pasados 45 años o lo que es lo último, en las últimas tres generaciones, debido a la severa pérdida de hábitat y a la presión de la caza en todo su rango. 



Y no solo eso, sino que está dentro del Top 25 primates más amenazados del mundo que sacó la IUCN el año pasado, compartiendo listado con algunos lémures, gorilas y por ejemplo, con los monos choro de cola amarilla (Oreonax flavicauda). 




Cuenta con dos subespecies reconocidas: 




Ateles fusciceps fusciceps que es raro y difícil de ver. En la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas, esta subespecie se encuentra en una densidad de 1.2 individuos/km². Además según un estudio elaborado hace 10 años quedaban 150 mamíferos de esta clase en el Ecuador, población que es probable se haya reducido en los últimos años. 




Ateles fusciceps rufiventris que no mucha información actual según la IUCN 

CARACTERÍSTICAS 

Los monos araña viven y se alimentan en los niveles superiores del bosque, por lo tanto son arborícolas. También utilizan los estratos medios y bajos, pero raramente se les observa en el sotobosque. Pasan mucho tiempo en las ramas de los árboles, viajando de rama en rama gracias a su cola y largos brazos impulsándose mediante balanceo. Corren con las cuatro patas. 
Su cola es más larga que la longitud de su cuerpo, midiendo de 70 a 85 cm, mientras que el cuerpo mide entre 40 y 44 cm. Pesan una media de 9 kg. 
Sus brazos son largos y finos y su cola es prénsil, más larga que su cuerpo, actuando de quinto miembro para ayudarse a coger alimentos y engancharse a las ramas para desplazarse por los árboles. Pueden caminar en posición vertical de rama en rama y saltar 9 metros de una rama a otra. 

Sus extremidades largas son las que han llamado la atención y han hecho que se les llame mono araña. 
Mientras que la subespecie A. f. fuscipes tiene un color entre marrón y negro con la cabeza marrón, A. f. rufiventris es completamente negro excepto por unos pocos pelos blancos en la barbilla. También tienen un dibujo de un anillo blanco alrededor de cada ojo. El pelaje es largo y lanudo. 

El tiempo de gestación de una hembra es de siete meses y se reproducen cada tres años. La cría pesa unos 400 g al nacer, y es destetada a los 20 meses. Las crías sólo las cuidan las madres 

Estos primates alcanzan su madurez sexual a los cinco años, que es cuando se vuelven agresivos y territorialitas. 

Viven unos 24 años. En cautiverio vive de 30 a 35 años. 

Los machos emiten un sonido de comunicación que puede ser escuchado a medio kilómetro de distancia. Así se comunican los subgrupos que se forman; también se usa como señal de alarma y para indicar una zona de alimentación a otro subgrupo. 
Con respecto a la comunicación visual, estos monos usan varias posturas para comunicarse con los demás. 
Son animales frungívoros al principio y con el tiempo van alimentándose de una amplia variedad de frutas que comprenden el 83 % de su dieta y que encuentran en la parte superior de los árboles. También comen hojas jóvenes y flores, sobre todo en los tiempos de fruta durante el principio de la estación seca. También somen semillas tiernas, yemas florales, bublos, raíces aéreas, corteza, madera en descomposición, miel, y muy de vez en cuando pequeños insectos como termitas y orugas. 

Desempeñan un papel importante como dispersadores de semillas al consumirlas con los frutos. 

Viven en grupos de hasta 20 o 30 monos, aunque es raro verlos juntos y suelen verse desplazándose, alimentándose o en pequeños grupos de diverso tamaño y composición (normalmente de 2 a 4 monos). 

Aunque algunos han dudado al respeco, A. fusciceps es una especie válida y diferente al mono araña de Geoffroy (Ateles geoffroyi) 


HÁBITAT Y ÁREA GEOGRÁFICA 

Se distribuye desde el sureste de Panamá, hasta Colombia y Ecuador 
En el Ecuador habita en el trópico y subtrópico noroccidental, principalmente en el interior de la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas y en sus cercanías (principalmente en la reserva privada Los Cedros) y en la Reserva Étnica Awá cerca de la frontera con Colombia. Estas zonas donde habita la subespecie A. f. fusciceps está formada por bosques tropicales y subtropicales húmedos que están entre los 100 a 1700 m sobre el nivel del mar. Esta subespecie habita seguramente también en el sur de Colombia. 

Teniendo en cuenta que esta subespecie solo se encuentra en Ecuador, y que la mayoría de ejemplares se encuentran en estas reservas, podemos decir que la conservación del mono araña de la costa en Ecuador dependerá de la preservación de las dos áreas protegidas que se han convertido en sus últimos reductos para su supervivencia. 

AMENAZAS 
Se considera que la cacería ilegal, la deforestación y el tráfico de especies son las principales amenazas que están llevando al borde de la extinción a este primate. 



Ateles fusciceps fusciceps ha reducido su población en un 80 % por la pérdida de hábitat. Tiene una distribución muy pequeña y fragmentada, y está bajo una alta presión de pérdida de hábitat debido a la deforestación y a la caza. 




FRANCELINA JIMENEZ DELGADILLO

11-02

I.E.T.A.G


EL ARMADILLO


Una de las especies de animales mamíferos más azotada por la extinción es el Armadillo. No importa el tipo de subclase a la que pertenezca este espécimen, todas y cada una de ellas, hoy día son eliminadas por el cambio climático existente, las deforestaciones y por sobre todo, el hombre quien los mata para su alimento y/u otras actividades.
El nombre científico que se les da a los armadillos es dasipódidos , es decir, que pertenecen a la familia de los Dasypodidae, aunque en diferentes lugares del mundo se les llama de distintas formas como lo son: quirquincho (del quechua khirkinchu en Perú, Bolivia y Argentina), cusuco (en Costa Rica, El Salvador y Honduras), pitero (en Honduras), tatú (tatú mulita, tatú peludo, tatú carreta), toche, pirca, mulita (en Argentina y Uruguay),  peludo, tatú, piche (en Argentina , Paraguay y Brasil ),cachicamo (en Colombia y Venezuela), gurre (en Antioquia en Colombia) y jerre-jerre(en la Costa Caribe de Colombia).
Así mismo, los Jerre-Jerres son animales mamíferos nocturnos que se alimentan particularmente de insectos pequeños como lo son gusanos, termitas y hormigas. Viven desde México hasta Argentina y pueden fácilmente identificarse a simple vista por su cuerpo cubierto de una coraza de escamas yuxtapuestas que forman un escudo o caparazón con el cual pueden enrollarse en forma de esfera o bola, además de poseer una cola larga, patas cortas llenas de garras con las cuales se sirven para hacer orificios en la tierra donde normalmente viven y se refugian, dientes cilíndricos diminutos que no poseen esmalte (Por ello, muchos creen que son destentados) y una lengua delgada en forma de lanza puntiaguda.
Las razones para que este espécimen se encuentre en las listas de animales mamíferos en peligro de extinción de América son variadas. Comenzando porque su caparazón es utilizado en Centro América (Particularmente en Perú y Bolivia) para la construcción de un instrumento de cuerda muy parecido a la guitarra en su forma, aunque con una gran variación por sus pares de cuerdas dobles, este es el charango.
No obstante, el consumo de su carne es una exquisitez culinaria  de parte de los diferentes pueblos donde éste animal vive. Existen mitos acerca de su carne, la cual es parecida al cerdo, pollo y conejo. Por ello, se le atribuye el apodo de “siete carne”  al igual que otros animales como el manatí y el ponche.
Y como es de costumbre en la medicina tradicional de los pueblos, muchos remedios o curas a enfermedades están basados en armadillos. Los dos ejemplos más significativos son: Curar, eliminar o disminuir las dolencias del parto a las mujeres primerizas a partir de sus huesos molidos en brebajes y curar el asma a quienes la poseen bebiendo un trago de sangre de un jerre-jerre recién degollado.Sin embargo, el armadillo es un animal portador de microorganismos que podrían enfermar al hombre como es la lepra (Puede verse reflejada en la región abdominal del animal) y la enfermedad de changas.Así mismo, grandes apariciones ha tenido este animal mamífero en la música y pantalla chica.  Entre las composiciones del maestro Rafael Escalona se encuentra una dedicada a éste (Puedes pulsar el enlace que lleva desde aquí) así como en la novela y serie de televisión colombiana que lleva su apellido (Escalona) vemos incontables escenas con un jerre-jerre  que era su amigo. Hoy día, y la más representativa de todas sus dedicatorias, es el símbolo o mascota oficial de la Copa Mundial de Futbol 2014 (El Tatú Bola) que se celebrará en Brasil para mediados del mismo año.
YINA MARCELA MILLAN QUINCHIA
11-02
I.E.T.A.G


OSO DE ANTEOJOS


El único oso de Suramérica es un experto para trepar y es usual verlo en lo alto de los arboles mientras se alimenta. Consumen frutas, plantas, insectos, roedores  pájaros. Durante un año los oseznos aprenden de sus madres a sobrevivir, una selección muy útil para cuando sean adultos. Se encuentran en grave peligro de extinción y se adelanten esfuerzos conjuntos para protección.

Habita desde los 250 hasta los 4.750 msnm, ocupando una diversidad de hábitats que incluyen los páramos y punas, bosques siempre verdes montanos y bosques espinosos. Única especie viviente de la subfamilia Tremarctinae y único úrsido autóctono actual de Sudamérica. Se distribuye en la cordillera de los Andes, actualmente desde la región andina alta (o "fría") del oeste de Venezuela hasta el norte de Argentina, con avistamientos en el Darién en Panamá; abarcando desde desiertos costeros, bosques y montanos caducos, semicaducos y siempre verdes, hasta páramos y puna.

Habita casi exclusivamente los bosques húmedos andinos con precipitaciones anuales superiores a los 1000 mm (zonas per húmedas), aunque también se le encuentra en páramos y zonas semiáridas cuyas precipitaciones rondan los 250 mm. Mora preferentemente en los pisos montanos que van de los 800 a los 3800 msnm aunque llega a altitudes de 4750 msnm. En la vertiente occidental de los Andes centrales del Perú (Dto. Lambayeque, Reserva Ecológica Chaparri) desciende hasta el desierto y los bosques secos donde se alimenta de cactus, sapote (Capparis spp.) y troncos de pasallo (Eriotheca spp.). Aparentemente al inicio de la conquista española, en el siglo XV, el área de distribución de este oso parece era más extensa.

HÁBITOS:

Esta especie aparenta ser más activa durante la noche y las horas del atardecer y amanecer. En la naturaleza se han estudiado algunos individuos que han de mostrado ser diurnos (Paisley y Garshelis, 2006).

Los machos adultos usualmente se mantienen solitarios. Durante la temporada de reproducción acompañan a la hembra por una o dos semanas.

REPRODUCCIÓN

Usualmente la pareja se reúne de abril a junio. El período de gestación puede ser de seis a nueve meses, debido a que en esta especie los óvulos pueden ser fertilizados en implantación retrasada. Usualmente nacen de uno a tres cachorros. Nacen con los ojos cerrados. Los recién nacidos pesan de 300 a 360 gramos. Los cachorros permanecen con la madre hasta que tienen de seis a ocho meses de edad.

LONGEVIDAD

En cautiverio se estima que un oso de anteojos logre alcanzar los veinticinco años.

ALIMENTACIÓN

Como casi todos los osos actuales, el oso de anteojos es omnívoro, aunque su dieta habitual es preferentemente de origen vegetal: bromeliáceas, frutos, bayas, bulbos, raíces, cortezas, hojas y hongos; un pequeño porcentaje de su dieta es de origen animal o derivada: insectos, miel, huevos, reptiles, peces, roedores, conejos, pichones, y muy ocasionalmente, caprinos, ovinos, camélidos y vacunos. Por tal régimen alimentario, el oso de anteojos es el úrsido más herbívoro, tras el panda gigante. La hembra suele parir dos oseznos
Son de hábitos solitarios y mayormente diurnos. En áreas boscosas establecen senderos que permiten un desplazamiento rápido entre áreas alejadas, así como la comunicación intraespecífica a través de marcaje por medio de rasguños y olor (feromonas). Como la mayoría de sus parientes úrsidos, están muy bien adaptados para trepar. En los árboles encuentran gran parte de su alimento. En las ramas de los árboles suelen establecer plataformas para su alimentación y/o descanso.



YINA MARCELA MILLAN QUINCHIA
11-02
I.E.T.A.G






1 comentario: