AVES



GUACAMAYA:




es una especie de ave perteneciente a la familia de los psitácidos. Además, es una de las nueve especies existentes del género Ara, del cual es una de las de mayor tamaño, pues llega a alcanzar 90 cm de longitud y 1 kg de peso. Se distingue por su colorido plumaje, que es principalmente rojo escarlata, complementado con algunas plumas azules y amarillas con verde en las alas y la cola. Habita a lo largo de un amplio rango de distribución que abarca desde el sureste de México hasta las selvas pedemontanas del departamento de Cochabamba en el centro de Bolivia, en bosques húmedos tropicales cercanos a grandes corrientes de agua, a altitudes que van desde el nivel del mar hasta los 1000 msnm. Se reconocen dos subespecies: A. m. macao y A. m. cyanoptera

Es una especie de hábitos diurnos y muy social, que puede llegar a formar bandadas de varias decenas de miembros, los cuales se reúnen para buscar alimento, acicalarse, protegerse mutuamente y dormir juntos. Los miembros dominantes del grupo suelen ser los machos adultos en edad de reproducción. Se comunican principalmente a través de la vocalización, con chillidos fuertes y agudos. Es una especie endogámica que empieza a reproducirse a los cuatro años de edad, poniendo entre uno y cuatro huevos cada temporada de reproducción, la cual abarca de noviembre a mayo. Su dieta se compone predominantemente de semillas, aunque también consume frutas, néctar, insectos o las flores, las hojas y el tallo de ciertas plantas. Además, la complementan con minerales que contrarrestan algunas toxinas presentes en sus alimentos, que para ellos son difíciles de digerir y para los humanos llegan a ser tóxicas. 

A pesar de que en algunas regiones concretas su supervivencia está amenazada[¿cuál?], considerando su gran rango de distribución, la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) la clasifica según su estado de conservación como especie bajo preocupación menor. Por otro lado, la especie está listada en el Apéndice I del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). Muchos países también cuentan con leyes y organizaciones propias que protegen esta especie, y que buscan revertir su desaparición en muchas regiones de su área de distribución original a causa del ser humano, a través de re-introducciones con ejemplares criados en cautiverio.



Andres diaz
1102
ietag






COLIBRI






Colibri es un género de aves apodiformes pertenecientes a la subfamilia de los troquilinos (Trochilinae) y llamadas comúnmente colibrí, picaflor o "pájaro-mosca". Por su aspecto pequeño y gran velocidad de vuelo son las únicas aves que pueden planear su vuelo. Son consideradas las aves más pequeñas del mundo,1​ estas aves son nativas de América Central, pero se les encuentra desde Alaska a la parte norte y centro de Sudamérica. El género agrupa cuatro especies reconocidas.2​ También se encuentran en regiones subtropicales como Chile, Argentina y Uruguay.

Las especies que forman el género Colibri tienen un tamaño que oscila entre 11 y 25 cm, y un peso de 6 a 11,5 g. Tienen cola amplia, bifurcada o redondeada y pico negro y delgado, relativamente largo y curvado, poseen una larga lengua en forma tubular. Pueden batir sus alas a razón de 80 a 200 veces por segundo.3

El plumaje de tres de las cuatro especies es principalmente verde o gris claro. Los machos tienen una mancha violeta-azul corriendo hacia atrás y abajo del ojo (cuyas plumas se levantan cuando están excitados) y un parche brillante sobre la garganta. El plumaje de las hembras se parece al de los machos, pero los parches del oído y de la garganta son más pequeños.

Construyen nidos es suspendido en forma de copa con restos de hilos, ramas y plumas las cuales son amoldadas mediante el lengueteo y el apisonamiento, en dichos nidos los que suelen poner 2 huevos, los cuales son de color blanco. Mientras incuban, los colibríes son agresivamente territoriales e impiden el fisgoneo de otras avecillas inclusive de su misma especie cerca de su nido.

A pesar de que muchos mueren durante su primer año de vida, especialmente en el vulnerable periodo entre la incubación y el momento de abandonar el nido, aquellos que

 


Andres diaz
1102
ietag






LORO




Los loros se caracterizan por tener un pico curvado, con una mandíbula inferior con cierta movilidad en su conexión con el cráneo y situada en una posición bastante vertical. Además tienen una gran capacidad craneal y son uno de los grupos de aves más inteligentes.3​ Son aves que vuelan bien y son capaces de agarrarse a las ramas de los árboles y trepar por ellas con destreza, gracias a sus garras prensiles zigodáctilas (con dos dedos hacia delante y dos hacia atrás).

Otra característica de los loros es la intensa coloración de su plumaje. El color predominante del plumaje de los loros es el verde, aunque la mayoría de las especies tienen además algo de rojo, azul, amarillo y otros colores en diversas cantidades. La coloración de las plumas de los loros se debe tanto a los pigmentos como a estructuras especiales de sus plumas, como la textura de Dyck, que dispersan la luz originando la aparición de colores como el azul (componente fundamental del verde). Se diferencian de sus parientes las cacatúas en que carecen de sus característicos penachos eréctiles en la cabeza. También difieren de ellas en las tonalidades del plumaje, las cacatúas son predominantemente blancas o negras, y aunque también pueden presentan colores rosados, rojos, amarillos o anaranjados, las cacatúas carecen por completo de los tonos verdes y azules en sus plumajes.

La mayoría de los loros típicos se alimentan principalmente de semillas. Existen algunas variaciones individuales entre especies que además incluyen en su dieta frutos, hojas, insectos y otras pequeñas presas ocasionalmente. Los loris son predominantemente nectarívoros, aunque otras especies también consumen néctar ocasionalmente.

Los miembros de Psittacoidea son especies predominantemente monógamas que suelen anidar en cavidades, tanto de los árboles como en túneles escavados en terraplenes.

Algunas especies pueden imitar gran diversidad de sonidos, incluida la voz humana, aunque no tienen cuerdas vocales sino que usan un órgano situado en la base de la tráquea conocido como siringe.




Andres diaz
1102
ietag







ÁGUILA





Águila es el nombre dado a las mayores aves depredadoras. Las diversas especies y subespecies de águilas pueden encontrarse en casi cualquier parte del mundo excepto en la Antártida. Son miembros de las aves de presa, del orden de Accipitriformes,1​ (o Falconiformesacorde a una clasificación anterior),2​ familia Accipitridae, subfamilia Buteoninae. Pertenecen a varios géneros, los cuales están sujetos a una reclasificación más adecuada puesto que los expertos no llegan a una opinión consensuada. Las águilas se caracterizan principalmente por su gran tamaño, constitución robusta, cabeza y pico pesados.

Como todas las aves de presa, las águilas poseen un pico grande, poderoso y puntiagudo para desprender la carne de su presa. Cuentan también con tarsos y garras poderosas. Llama también la atención la fuerza de las águilas, que les posibilita alzar en vuelo a presas mucho más pesadas que ellas. Además poseen una vista extremadamente aguda que les permite visualizar potenciales presas a distancia, por ejemplo el águila real posee dos puntos focales en sus ojos, uno para mirar de frente y otro para localizar la mirada hacia los costados escudriñando a la distancia.

Las águilas han sido utilizadas por muchos pueblos como símbolo nacional y especialmente símbolo imperial, mostrando tanto poderío como belleza. Del Imperio romano es que, en general, otros estados han tomado la forma más usual del emblema con un águila; el Imperio bizantino aportó el símbolo del águila bicéfala.

El águila era sinónimo de poder para muchos pueblos antiguos como los Mochica del antiguo Perú, mayas y aztecas.

También es emblema de ciertos equipos deportivos, principalmente en béisbol; caso de los equipos Águilas de Mexicali (México), Águilas del Zulia (Venezuela) y Águilas Cibaeñas (República Dominicana) y del equipo de fútbol Águilas de Cristo (Venezuela), Club Deportivo Águila (El Salvador) y Club América (México).


Andres diaz
1102
ietag









AZULEJO



La tángara azulada (Thraupis episcopus) también conocida como azulejo de jardín, simplemente azulejo1​ o viudita (en Costa Rica), es una especie de ave paseriforme americana de la familia Thraupidae. Se distribuye desde México hacia el sur, hasta el noreste de Bolivia y el norte de Brasil; en toda la cuenca Amazónica, excepto el extremo sur. Si bien en Perú es una especie propia de la amazonía, recientemente se han encontrado ejemplares en Lima, donde se han adaptado muy bien sin intervención humana aparente.

La tangara azul gris mide 18 cm de longitud y pesa 35 g. Los adultos tienen la cabeza y las partes inferiores del cuerpo color gris azulado claro, las partes dorsales son azules oscuras, con verde azul brillante en las alas y la cola, y los hombros con diferentes matices de azul. El pico es corto y grueso. Los dos sexos son similares, pero los inmaduros son de plumaje de color más deslavado.

El canto es débil y chirriante, mezclado con notas de llamado chuip y sííí.

Se reconocen de 13 a 15 subespecies, de acuerdo a las variaciones en el matiz de azul en el hombro con respecto al resto del plumaje; pueden ser grisáceos, verdosos o azul púrpura con hombros color lavanda, azul oscuro o blanquecino.

El hábitat son bosques abiertos, áreas cultivadas, jardines y zonas urbanas, principalmente tierras bajas de clima tropical. La tangara azul gris se alimenta principalmente de frutos, pero también de néctar e insectos. es una especie común, muy activa y relativamente confiada. Generalmente anda en parejas, pero también llega a formar grupos no muy numerosos. Se acerca a zonas habitadas por humanos, alimentándose de algunos frutos cultivados.

La hembra pone de uno a tres huevos que varían entre blanquecinos y grises, con manchas oscuras, en un nido en forma de cuenco profundo. Éste se construye en la coyuntura de las ramas de árboles altos, o bien en huecos en edificios. La hembra incuba los huevos durante 14 días, y cría a los polluelos por otros 17. Los nidos pueden ser parasitados por tordos del género Molothrus.

Debido a su amplia distribución y a su densidad relativamente alta, la tangara azul gris es considerada como una especie no amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.




Andres diaz
1102
ietag


BÚHO




Búho es el nombre común de aves de la familia Strigidae, del orden de los estrigiformes o aves rapaces nocturnas. Habitualmente designa especies que, a diferencia de las lechuzas, tienen plumas alzadas que parecen orejas (sus verdaderas orejas se encuentran al costado de la cabeza, a los laterales de los ojos) y presentan una coloración amarilla o naranja en el iris. Debido a que sus ojos carecen de movilidad y solo pueden ver hacia delante, pueden girar la cabeza 270°.1

El Diccionario de la lengua española, publicado por la Real Academia Española, describe como «búho»2​ una especie que claramente es Bubo bubo, el búho real.3​ Sin embargo también utiliza la palabra «búho» de forma genérica, al aplicarla a otras especies, por ejemplo en los lemas tucúquere4​ y caburé.5

Existen más de 200 clases de búhos.[cita requerida] Estas aves habitan en casi todos los lugares del planeta, excepto en la Antártida. Son aves de rapiña, porque se alimentan de seres vivos tales como: peces, insectos, ratones, lagartijas y otros animales. Estas aves son nocturnas, y pueden cazar en la oscuridad. Tienen mucho cuidado al intentar agarrar su presa, no hacen ni el más mínimo ruido y así la atacan. Por ser aves nocturnas tienen muy desarrollada su parte visual y auditiva. El tamaño varía según la especie, el más pequeño es el mochuelo que mide 13,5 cm.



Andres diaz
1102
ietag







CARPINTERO COLOMBIANO





Las pícidas (Picidae) son una gran familia de aves del orden de las Piciformes que incluye 218 especies conocidas popularmente como pájaros carpinteros,carpinteritospitos,picos,picamaderospicatroncospicapinoschupasavias y torcecuellos. Tienen una distribución cosmopolita, con la excepción de AustraliaMadagascar y las regiones polares extremas. Pueden ser sedentarias o migratorias; muchas especies permanecen en la misma área durante años, mientras que otras viajan grandes distancias desde sus zonas de reproducción a las zonas de invernada.

Al sur de Europa se encuentran las especies de mayor tamaño, albergando solo en la reserva natural de Doñana, en Andalucía, tres especies distintas de estas aves que hayan sido estudiadas hasta ahora, sin contar con la migración que pueda llegar a efectuar el carpintero, ya que es un entorno donde muchas especies de aves hacen su parada en época de migraciones largas.

DESCRIPCIÓN:

El tamaño de las aves de esta familia varía entre los 20 y los 59 cm. El plumaje de la mayoría de las especies es predominantemente verde brillante, morado y naranja, aunque muchos carpinteritos muestran cierta cantidad de amarillo y rosa. En los pájaros carpinteros muchas especies muestran partes rojas y beige en la cabeza y el abdomen. Los miembros de la familia Picidae tienen fuertes picos, para taladrar y tamborilear en los árboles, y lenguas finas, puntiagudas y con pequeñas cerdas, para extraer la comida. Los picos de los pájaros carpinteros son habitualmente más fuertes, largos y afilados que los de los carpinteritos y torcecuellos, aunque su morfología es muy similar.
El pito negro (Dryocopus martius) es uno de los pájaros carpinteros más grandes del mundo. Puede taladrar hasta 15 cm en la madera buscando comida.



ALIMENTACIÓN:



Se alimentan de insectos, gusanos y larvas que pueden encontrar durante todo el año, capturándolos bajo la corteza o perforando el interior de los árboles o de los troncos caídos. Los invertebrados que constituyen la mayor parte de su dieta son termitas, larvas de hormiga y larvas de escarabajos.



REPRODUCCIÓN:

Todas las especies de la familia Picidae anidan en cavidades. Los pájaros carpinteros y los carpinteritos excavan sus propios nidos. Los nidos excavados normalmente sólo están forrados con los trocitos de madera producidos mientras se construía el agujero. Muchas especies de pájaro carpintero excavan un nido por temporada. Lleva aproximadamente un mes el terminar el trabajo. Los nidos abandonados son usados por otras muchas aves y animales.
Los miembros de la familia Picidae son típicamente monógamos. La pareja trabaja junta para construir el nido, incubar los huevos y sacar adelante al polluelo. No obstante, en la mayoría de las especies, el macho realiza la mayor parte de la excavación del nido, y realiza el turno de noche al incubar los huevos. Una nidada consiste típicamente en 2 a 5 huevos, los cuales son blancos y redondeados. Los huevos son incubados durante unos 11 a 16 días antes de la eclosión. Luego el pollo tardará unos 18 a 30 días antes de estar listo para abandonar el nido.


 ALEJANDRO URUEÑA ROJAS
11-02

I.E.T.A.G





Oropéndola Chocoana






La oropéndola chocoana,oropéndola del Baudó o conoto de manto castaño (Psarocolius cassini) es una especie de ave de la familia Icteridaeendémica de las tierras bajas aledañas a las serranías del Baudó y los Saltos, en el ChocóColombia.




HÁBITAT



Vive en el bosque húmedo, en planicies entre el nivel del mar y los 365 m de altitud, con preferencia por los bosques sobre suelos arenosos.



DESCRIPCIÓN



En promedio, el macho mide 46,5 cm de longitud, la hembra 40 cm. Presenta un parche de piel desnuda rosado en cada mejilla. El plumaje de la corona, la nuca la graganta, el pecho y el vientre, es negro. El dorso, los flancos y las alas cerradas son de color castaño. La primarias tienen puntas negruzcas. La cola es de color amarillo limón con plumas centrales negras. El pico es cónico, negro, con punta de color anaranjado.



ALIMENTACIÓN



Se alimenta de frutos e insectos. Busca alimento en grupos de 2 a 10 individuos, en la canopia, a veces en bandas mixtas con Psarocolius wagleri.






 ALEJANDRO URUEÑA ROJAS
11-02
I.E.T.A.G




AGUILA HARPIA







  Nombre Científico: Harpía harpyja
  Orden: Falconiformes                                                                                                                  
 Familia: Accipitridae                                                       
  Nombre Común: Águila Arpía, Águila Harpía.
  Longitud (en Promedio): 107 cm. Las hembras y 96 cm Los machos.
  Peso promedio: 4,5 Kg. A 8 Kg.
  Postura: 2 huevos, los cuales eclosionan al cabo de 48-52 días   
Por Su Tamaño Y Voracidad, El Águila Harpía Está Considerada El Mayor Depredador Alado Del Amazonas. Con Sus Dos Metros De Envergadura, La Harpía Es Capaz De Lanzarse A 70 Kilómetros Por Hora Y Capturar Monos Y Perezosos En Pleno Vuelo. El Nombre De Esta Águila Está Inspirado En El Monstruo De La Mitología Griega, Lo Que No Es De Extrañar, Dada La Violencia Con Que Se Abalanza Sobre Sus Víctimas.

El Águila Arpía Es Una Especie  Considerada Vulnerable A La Extinción, Necesita Del Bosque Para Sobrevivir, Lo Cual La Hace Especialmente Vulnerable A La Destrucción (Por Deforestación De Los Bosques) Causas Que Son Alarmantes En Algunas Zonas De Sudamérica. En Algunos Casos, Esta Ave Es Objeto De Cacería Indiscriminada E Injustificada Por Parte De Cazadores Inescrupulosos, Bien Sea Por Temor, O Para Utilizar Su Cuerpo, Garras Como Trofeos. Algunos Pueblos Indígenas De Latinoamérica Llegan A Utilizar Esta Especie Como Mascota-Talismán Y Para La Elaboración De Artesanías. Sus Garras Son Tres Veces Más Poderosas Que Las Mandíbulas De Un Perro Rottweiler Y Puede Despedazar Un Brazo Humano De Un Solo Movimiento, Pero El Águila Arpía Es Débil Para Sobrevivir A La  Deforestación, Lo Que La Convierte En Una De Las Aves Amenazadas En América Latina. 



HÁBITAT

Habita En Las Selvas Húmedas Y Bosques. Se Le Documenta Hasta 2000 Metros De Elevación, Aunque Normalmente  Se Mantiene A Menos De Los 900 Metros. También Es Capaz De  Subsistir En Mosaicos De Parches De Bosques Maduros Y Claros O Zonas Abiertas De Explotación Forestal O Ganadería. A Pesar De Esta Amplia Distribución, Raramente Es Encontrada Por Los Especialistas Y Aficionados A La Observación De Aves. Anidan Muy Arriba En Las Copas De Los Arboles Cerca De 100 A 200 Pies (40 metros) Sobre La Tierra. Hace Su Nido En La Copa De Los Arboles Mas Altos, A Unos 40 Metros Del Suelo. Una Sola Águila Necesita Más De 30 Kilómetros Cuadrados De Bosques Para Sobrevivir.
Este Animal Domina Sin Dificultad El Dosel Arbóreo Superior Donde Se Dedica La Captura De Diversas Presas Con La Ayuda De Sus Afiladas Garras Y Su Potente Pico. Se Estima Que Por Sus Hábitos  Necesita De Amplios Territorios De Caza Con Abundancia De Presas Y Sitios Silenciosos Para Nidificar.
                                                   
LAURA DAYANA GARCIA VANEGAS
11-02
I.E.T.A.G


TUCAN





           Los ranfástidos (Ramphastidae), conocidos comúnmente como tucanes, diotedé, diostedé, o "paloma lucia" ,son una familia de aves piciformes que se caracterizan por poseer un pico muy desarrollado y de vivos colores. Miden entre 18 y 63 cm, siendo el tucán toco el de mayor tamaño. Están ampliamente distribuido por el continente americano, desde México a Argentina. Algunas especies prefieren selvas húmedas tropicales de baja altitud, mientras que otras habitan en bosques más templados en cordilleras, a altitudes hasta los 3000 msnm.

Descripción
Los tucanes son aves de plumas y pico de colores muy llamativos . Llegan a medir hasta 60 cm. Su pico es largo, con dientecillos como sierras, llega a medir la tercera parte de su tamaño y es muy ligero por las numerosas cámaras que tiene por lo que no le dificulta el vuelo. Su lengua es muy larga (llega a medir hasta 14 cm), angosta, aplanada y termina en punta. Tiene alas pequeñas, cortas y redondeadas. La cola es cuadrada en unas especies y llama la atención la facilidad con que la mueve hacia arriba y abajo. Los ojos están rodeados por una piel que a veces es de colores vivos.


Utiliza el pico como arma y para tomar los frutos que se encuentran en las puntas de las ramas muy delgadas. Se ha descubierto recientemente que su pico es utilizado para regular la temperatura corporal, regulando el flujo sanguíneo de los numerosos vasos del pico.1 Además, está formado por una sustancia llamada queratina, que forma una estructura parecida a la de una esponja. Estas características lo hacen asombrosamente resistente a los golpes, pero a la vez muy liviano.
Han sido cazados con cierta intensidad y frecuencia, pero la principal causa de que se encuentren en peligro de extinción se debe a la destrucción de su hábitat. La deforestación de las selvas, la contaminación ambiental, el crecimiento de las zonas urbanas y la biopiratería, son algunas de sus manifestaciones más evidentes.

LUZ OSIRIS SANCHEZ MALAVER
11-02
I.E.T.A.G


EL CÓNDOR



El ave más grande del mundo, el cóndor, esta en peligro de extinción. El peligro que corre el Cóndor de que lo casen es muy real, debido a la costumbre religiosas (hay muchos mitos y leyendas de curación consumiendo la carne, ojos o estomago del cóndor) o comerciales (por su piel).

Además de ser el ave voladora más grande, es también una de las aves que vuela a mayores alturas, utilizando las corrientes térmicas ascendentes verticales de aire cálido pueden trepar con relativa facilidad los 7000 metros.

Escogen una pareja y permanecen con ésta de por vida. El ciclo reproductivo del cóndor, incluido el cortejo, apareamiento, incubación y levante del polluelo hasta su emancipación dura aproximadamente dos años.
El Cóndor ha sido amenazado por la cacería, deforestación (pérdida de su hábitat), contaminación del aire, agua y comida, y la severa reducción de su fuente de alimento (animales muertos).




Las poblaciones de cóndor andino han sufrido en las últimas décadas un alarmante descenso a todo lo largo de la cordillera de los Andes. Se están llevando a cabo en la actualidad proyectos de repoblamiento en áreas históricamente habitadas por cóndores y de las cuales fueron extirpados en el s. XX. Se sabe que poblaban mayormente los andes del sur, quizás por su gran extensión sin tanta explotación humana.


El planeta esta en peligro de perder una especie de ave en peligro de extinción sin igual y la responsabilidad de esto y de salvarla es del Hombre.

YINA MARCELA MILLA QUINCHIA
11-02
I.E.T.A.G.





El guacamayo Jacinto 


El bosque lluvioso del Amazonas en América del Sur, el más grande del mundo, abarca 2, 722,000 kilómetros cuadrados. De acuerdo con el Acuario Shedd de Chicago, es el hogar de un tercio de todas las plantas y animales conocidos. Varios animales amazónicos están en peligro de extinción en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Otras especies son consideradas en peligro de extinción por los U.S. Fish and Wildlife Service bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción.

DescripciónEstas aves crecen hasta alcanzar un tamaño medio de unos 70 cm de longitud (pudiendo alcanzar 100 cm), con una envergadura de 120 a 140 cm y un peso de 1,5 a 1,7 kg. Su pico es el más fuerte de todas las aves, fundamental para alimentarse con nueces y semillas duras. Su pico también les permite romper nueces de coco, madera y otras materias vegetales. El guacamayo jacinto tiene un cuerpo recubierto de plumas azules en un tono similar al añil. Su pico es negro con una franja brillante en la unión con la cabeza. También tiene una franja brillante alrededor de sus oscuros ojos. Al contrario que otras especies de guacamayos, carece de una “máscara” sin plumas alrededor de la zona de los ojos. Machos y hembras son casi indistinguibles, aunque por lo general las hembras son un poco más esbeltas


Está en la lista de las especies en riesgo de extinción, debido al comercio ilegal de ellos, para tenerlos en cautividad y porqué sus plumas, son utilizadas por los indios kayapo de Gorotire, al sur de Brasil. Estos, antiguamente utilizaban su carne para alimento, dicen es muy parecida a la de vaca, y sus plumas para hacer flechas y otros adornos; la posesión de los nidos, era muy cotizada, y se pasaba de padres a hijos, actualmente, las utilizan para hacer gorros y adornos, destinados a venderlos a los turistas; Por otro lado, como ocurre con toda la fauna salvaje local, su hábitat está seriamente amenazado por el hombre; los incendios que se provocan cada año con el fin de devastar la selva y así obtener tierras para el cultivo, que ocasionan la destrucción de muchos de sus nidos.

ANDRES FEIPE RODRIGUEZ TIRADO

11-02

I.E.T.A.G








PRÍNCIPE DE ARCABUCO









El príncipe de Arcabuco, colibrí negro morado o inca negro (Coeligena prunellei) es una especie de ave de la familia Trochilidae, endémica de la vertiente occidental de la Cordillera Oriental de Colombia, en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander.


HÁBITAT





Vive en el bosque húmedo de los Andes, en los que predominan robles Quercus humboldtii y Trigonobalanus excelsa, entre los 1.000 y 2.840 m de altitud.




DESCRIPCIÓN




Mide 10,9 cm de longitud, más 3 cm del pico. Plumaje predominantemente negruzco con manchas blancas a los lados del pecho; hombros de color azul iridiscente; pequeño parche azul verdoso o ante iridiscente en la garganta; cola negra, con las plumas debajo de las coberteras bordeadas de blanco.

ALIMENTACIÓN

Igual que todos los colibríes desarrolla una enorme actividad, por lo cual tiene requerimientos energéticos muy altos que se los proporciona el néctar de las flores, de las cuales debe visitar aproximadamente unas 2.200 en el día. Prefiere flores pendulares con corolas tubulares largas, como Bomareas, Bromelias, Fucsias, Abutilones (Malvaceaes de origen cosmopolita) y de otras plantas con flores presentes en los bosques. Sus requerimientos proteínicos los obtiene ingiriendo mosquitos, de los que generalmente se encuentra en el fondo de las corolas consumiendo néctar.
 

ALEJANDRO URUEÑA ROJAS
11-02
I.E.T.AG.

PERIQUITO OREJIAMARILLO




El aratinga orejigualda o periquito orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros (Psittacidae). Es endémica de los Andes de Colombia, entre los 1.200 y 3.500 m de altitud. Está en peligro de extinción. Se encuentra en los bosques andinos húmedos de Colombia, principalmente en los sitios donde crece la palma de cera, que le brinda refugio, nidos y frutos para alimentarse.



DESCRIPCIÓN



Mide en promedio 42 cm de longitud. Frente, oídos, zona alrededor de los ojos, color amarillo intenso. Corona, nuca, dorso y cara superior de las alas y cola, color verde. El pecho y el vientre color amarillo.

HÁBITAT

Esta es un ave típica del bosque nuboso, y casi siempre se encuentra asociada con palmas de cera (Ceroxylon quindiuense) en los pisos térmicos templado y frío, entre los 1200 y 3400 m de altitud, siendo más frecuente entre los 2000 y 3000 m. Es una especie que habita las selvas nubladas, subandinas y andinas de Colombia y Ecuador; su distribución original comprendía áreas localizadas y dispersas en las tres cordilleras de los Andes colombianos, principalmente en la Cordillera Central.

CONSERVACIÓN


Está amenazada de extinción debido principalmente a la perdida y fragmentación de su hábitat, causada sobre todo por la sustitución de los bosques autóctonos por formaciones vegetales de especies alóctonas. También influye la sobreexplotación de la palma de cera del Quindio (Ceroxylon quindiuense) de la que este loro se alimenta y usa para anidar.

Su situación ha ido mejorando en los últimos años, gracias a los programas de recuperación. Su categoría en la lista roja de la UICN pasó de "En peligro crítico" a "En Peligro".La población actual se estima en 1103 individuos maduros, aunque los individuos reproductores son muchos menos: 212. La población total estaría en torno a 2600 ejemplares aproximadamente.

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas ha adelantado un proceso de nidos artificiales en los últimos cinco años que ha resultado de gran satisfacción para la preservación de ésta especie. 




 ALEJANDRO URUEÑA ROJAS
11-02
I.E.T.A.G



Verderón de San Andrés

Vireo caribaeus, el verderón de San Andrés o vireo de San Andrés es una especie de ave paseriforme de la familia Vireonidae. Es endémica de la isla colombiana de San Andrés, en el mar Caribe (frente a la costa oriental de Nicaragua). Se encontraba en la mayoría de la isla, pero la pérdida de diversos hábitat a población se limita ahora a la parte sur.

DESCRIPCIÓN:

Es un ave pequeña que alcanza hasta 12,5 cm de longitud. Es de color verde oliva en el dorso y blanquecino o amarillo claro en el vientre. Presenta dos barras blancas en los bordes del ala, bordes pálidos en las plumas de vuelo y una franja de color amarillo claro entre el pico y los ojos. El ojo es de color gris-marrón. Emite varios cantos y llamados; produce un llamado de una sílaba, una canto repetido de dos sílabas y una canto de tres sílabas. 
Tiene un pico ligeramente más delgado y más oscuro que el vireo de los manglares (Vireo pallens). Su pico es un poco más largo y más oscuro que el del vireo de Jamaica (Vireo modestus), el cual también difiere por tener un ojo blanquecino y una franja más delgada entre el pico y los ojos.

HÁBITAT:

Vive solamente en la isla de San Andrés, en el suroeste del Caribe. Se presenta en una variedad de hábitats, incluyendo bosques, las plantaciones de cacao, pastizales matorrales y manglares. Prefiere la vegetación con un sotobosque denso. Es más común en el sur menos urbanizado de la isla. La población se ha estimado en entre 8.200 y 14.000 pájaros.
Puede ser vulnerable a los efectos de los huracanes. Le amenaza pérdida de hábitat a medida que aumenta la población de la isla, aunque es relativamente tolerante de la degradación del hábitat y sigue siendo una de las aves más comunes de la isla. Está clasificada como Vulnerable por BirdLife International.

COMPORTAMIENTO:

Se alimenta espigando orugas y otros artrópodos de la vegetación. El territorio de reproducción abarca alrededor de 0,5 hectáreas. La anidación se ha registrado en junio; el nido es construido colgando o sobre una rama de los arbustos y manglares. La hembra pone dos huevos ligeramente manchados


ALEJANDRO URUEÑA ROJAS 
11-02
I.E.T.A.G


Perdiz Santandereana


El corcovado gorgiblanco o perdiz santandereana (Odontophorus strophium) es un ave galliforme de la familia Odontophoridae que se encuentra en los bosques de la Cordillera Oriental de los Andes de Colombia, entre los 1500 y 2500 m de altitud, pero preferentemente entre los 1.750 y 2.050 msnm. Se encuentra amenazada por pérdida de hábitat y aunque anteriormente fue observada también en Cundinamarca, recientemente sólo ha sido observada en el departamento de Santander (Colombia), donde se ha estudiado su forma de vida.

DESCRIPCIÓN:

Mide en promedio 25 cm de longitud. El macho tiene una cresta pequeña y la zona atrás de los oídos color castaño negruzco; presenta una ceja blanca alargada hacia atrás, el anillo ocular y bajo el pico también de color blanco; la zona malar, la garganta y los lados del cuello negros, con un collar blanco bajo la garganta; el resto de la parte inferior castaño rojizo (rufo) con puntos blancos en el pecho y el dorso marrón oscuro con puntos negros y una franja color ante a través del manto. En la hembra la garganta es blanca con una banda de puntos negros a través del centro.


REPRODUCCIÓN:

La temporada de cría parece coincidir con las estaciones lluviosas, durante los picos de precipitación anual entre marzo y mayo y entre septiembre y noviembre. La hembra pone los huevos en nidos en el suelo, construidos generalmente forrando y tapando con partes vegetales alguna depresión.


 ALEJANDRO URUEÑA ROJAS
11-02
I.E.T.A.G.



Cocha de Soatá


HÁBITAT:

Es endémico de la cordillera oriental de los Andes de Colombia. Vive en el bosque de montaña con abundancia de robles (Quercus humboldtii), en elevaciones entre los 2.500 y 2.900 m de altitud. Recientemente solamente ha sido observado en áreas restringidas de los departamentos de Santander y Boyacá, aunque anteriormente estaba presente también en Norte de Santander y Cundinamarca.

DESCRIPCIÓN:

Mide 30 cm de longitud. Su plumaje es negro azulado opaco con las terciarias por el lado posterior de las alas o zona axilar de color castaño rufo. Pico cónico negro. Su canto suena tirititiuu, tirititiuu, tirititiuu, con un rango de frecuencia entre 8 y 10 kHz.

ALIMENTACIÓN:

Se alimenta principalmente insectos, más frecuentemente ortópteros y coleópteros y, ocasionalmente, también consume algunas bayas, por ejemplo las de Oreopanax y Hedyosmum.


ALEJANDRO URUEÑA ROJAS
11-02
I.E.T.A.G











No hay comentarios:

Publicar un comentario