martes, 3 de abril de 2018




"Registran corales blandos en el Bajo Baudó, Chocó"






Las fundaciones PLAN y MarViva se unieron para recolectar información del estado de los ecosistemas este municipio. Más de 70 calderos de pesca fueron georeferenciados para conocer el estado actual de la pesca artesanal.


Las fundaciones PLAN y MarViva se aliaron para realizar el proyecto PLAN por un Pacífico Sostenible, con el que buscaban recolectar información sobre el estado del ecosistema del Bajo Baudó, en Chocó. El resultado más importante fue el registro de cuatro especímenes de corales blandos.


Los corales, se presume, corresponden a Leptogorgia alba; Pacifigorgia firma; Muricea y Leptogorgia. El informe revela que están en un estudio de taxonomía para determinar con exactitud la especie a la que corresponden y conocer el estado de salud en el que se encuentran.


Cabe resaltar que el Caribe colombiano alberga el 99% de la cobertura coralina, mientras que en el Pacífico sólo se encuentra el 1%. Por tal razón, es importante cuidar los corales que quedan, ya que son el habitad y el refugio de muchas especies de invertebrados y de peces.


“Este hallazgo es muy relevante porque eleva la importancia biológica del área y el potencial social de conservación, no se tenía registradas estas especies para la localidad de Cabito, ahora las comunidades del Bajo Baudó y del país ya las conocen”, explicó Manuel Velandia, coordinador del proyecto de la fundación MarViva.


Además, se lograron geo referenciar 70 calderos de pesca que será relevante para conocer el estado de la pesca artesanal en la zona. Esta información es vital, ya que Chocó cuenta con una alta diversidad de peces, como el pez loro, damiselas, lábridos, peces cirujanos, pez globo, pargos, juveniles de mero guato, jureles, morenas, peces mariposas y rocaderos.


“La información colectada es de gran importancia. En el marco del Plan de Manejo se puede proponer acciones tendientes a mejorar el conocimiento y la preservación de estos importantes ecosistemas”, señaló Neiver Obando, profesional de CODECHOCÓ.


Todos estos datos servirán para la construcción del Plan de Manejo del área marina que, en este momento, está protegida por el distrito regional.







Juan Esteban Rodriguez

1102

I.E.T.A.G









"La explicación del derrame de petróleo en La Lizama según Ecopetrol"







En entrevista, Felipe Bayón explica cuál es el cronograma que viene para la limpieza de la quebrada La Lizama y Caño Muerto. Además, cuenta que de los 1.456 animales rescatados, 97% fueron devueltos a su hábitat.


Hace un mes el derrame de petróleo en el corregimiento La Fortuna, en Barrancabermeja, alertó al país. Se estaba viviendo una las tragedias ambientales y sociales más grandes en la historia de la región. Nadie daba respuestas claras. Ecopetrol decía que el pozo causante del desastre, el Lizama 158, hacía parte de los cinco que habían sido abandonados en febrero de 2016, es decir, técnicamente ya no se trabajaba allí. Pocos días después, se hizo público un informe en el que el mismo Ecopetrol reconoció posibles fallas de revestimiento en él. (Puede leer: La Lizama vs. las peores tragedias ambientales de Colombia)


No se puede negar la dimensión del desastre. El derrame virtió 550 barriles de petróleo sobre dos afluentes del río Sogamoso, el caño muerto y la quebrada La Lizama. La zona es, además, de gran riqueza agrícola y ganadera: los campesinos de la región estiman que unas 16.000 cabezas de ganado dependían de estas fuentes de agua. Hasta el momento, según cifras oficiales, se ha confirmado la muerte de 2.442 animales, la afectación de 5.507 árboles y se han reubicado 21 familias. Más de 400 pescadores perdieron la oportunidad de vender pescado en semana santa, una de las grandes oportunidades de negocio en el año.


Sin embargo, con el paso de los días y ante tantas inquietudes, la desinformación y las noticias falsas se tomaron las redes. Circuló un video de un lavamanos en Lebrija que escupía agua negra, que resultó ser falso. Luego, se sumaron las imágenes de un tigrillo muerto y de un centenar de peces sin vida, que también se desmintió.


Aun así, Ecoeptrol ha sido duramente cuestionado. Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, habló con El Espectador para aclarar la mayoría de las dudas. Explica exactamente qué fue lo que pasó y cuál es la evaluación que hace la empresa. También habla del reporte de la Contraloría de 2015 en el que, supuestamente, alertaba lo que podría pasar con dicho pozo.


¿Qué fue exactamente lo que pasó con el pozo Lizama 158?

En el pozo Lizama 158 tuvimos un afloramiento que se dio a 200 metros de la cabeza de este, es decir, como a dos cuadras. Esto se manifestó el 2 de marzo, donde hubo una mancha de crudo sobre un potrero. Después, el 11 del mismo mes, la mancha se volvió más grande. Entre el 12 y 15 fue cuando se presentó el derrame de crudo que, en total, fueron 550 barriles, no de 23.000 como se ha especulado. El volumen fue superior por el lodo y el agua. A partir del 15 de marzo no volvió a caer crudo en los cuerpos de agua y hasta el 2 de abril sumamos 17 días en los que no ha caído crudo. Esto es una excelente noticia











Juan Esteban Rodriguez

1102

I.E.T.A.G








No hay comentarios:

Publicar un comentario